Close
Type at least 1 character to search
las redes sociales no son una teletienda

Las Redes Sociales No Son Una FUCK*NG Teletienda

Muchas veces nos encontramos con personas que creen que el marketing digital y las redes sociales no son para su negocio, creen que ya tienen a su clientela afianzada para siempre y que no necesitan nada más. Si quieres saber por qué esto no es así, sigue leyendo. 

Cuando analizamos las redes sociales de algunos posibles clientes, nos encontramos con que el problema es casi siempre el mismo: la falta de contenido de valor. 

 

Sabemos que dotar a nuestros perfiles de ese contenido conlleva mucho trabajo (si para tí esto es un problema, igual necesitas hacernos una llamadita), pero también es necesario hacer un cambio en el enfoque que tenemos sobre las redes sociales y lo que significan para nuestro negocio.  

 

La principal causa por la que la mayoría de las veces nos quedamos sin ideas de contenido es porque nos centramos demasiado en mostrar nuestro producto o servicio, enseñar lo que hacemos o vendemos una y otra vez de la misma manera.

 

Esto hace que nuestros perfiles en redes sociales se conviertan en lo que nosotros llamamos “la teletienda”. Es lo que sucede si, por ejemplo, tienes una zapatería y todos los días subes fotos y vídeos mostrando los nuevos zapatos que tienes a la venta y la oferta de esta semana. 

 

Lo que ocurre con esto es que en un primer momento puede parecer buena idea para que la gente que te siga sepa que tienes zapatos nuevos en tu tienda, sin embargo, terminará aburriendo a tus seguidores, y lo que es peor, volviéndote invisible. Y esto no es cuestión sólo de algoritmo, sino de lógica: si muestras todo el tiempo “lo mismo”, es decir, el mismo tipo de contenido, nuestros seguidores terminan ignorando lo que subimos porque no les aportamos nada nuevo (lo que a su vez dará lugar a que el algoritmo nos penalice).

 

Sin embargo, para generar contenido de valor, tenemos que cambiar nuestro enfoque y centrarnos en nuestro público, nuestra comunidad de seguidores y potenciales clientes. Hay una frase que te ayudará a entender esto a la perfección: 

 

“La gente no quiere un taladro, quiere un agujero”

 

Tenemos que pararnos a pensar por qué la gente quiere comprar lo que nosotros vendemos, qué le aporta aquello que nos compran. En el momento en el que empezamos a pensar en nuestro público y sus motivaciones de compra, es cuando encontramos buenas ideas para generar contenido para nuestras redes sociales. 

 

En este caso, siguiendo con el ejemplo, si vendemos zapatos, nuestro público serán las personas a las que les gusta la moda y los complementos, por eso tenemos que trabajar en crear una comunidad de personas a las que les apasionen los zapatos. 

 

Siempre es buena idea empezar por pensar en el contenido entretenido: memes sobre zapatos y vídeos graciosos (que además son súper divertidos y nos hacen conectar con nuestro público). En este punto tenemos que contarte un secreto: si tus redes sociales no te entretienen ni a ti, ¿cómo quieres que lo hagan al resto de personas?

 

meme zapatos

Meme sobre zapatos que podría usar cualquier zapatería. | © Jose Couto, Meme Bisnes Manager de naïf comunicación

 

Otro punto clave es que entendamos que una de las funciones de las redes sociales es educar. Por eso, podemos usar nuestros perfiles para dar ese contenido de valor dando a nuestra comunidad tips, guías e información que les sea útil. 10 tips para que tus zapatos te duren para toda la vida, Tips para aguantar toda la noche con los tacones puestos… En este punto podemos aprovechar para crear contenido que aporte información a nuestro público mientras les mostramos nuestros productos.

 

Por último, tenemos que tener en cuenta otro de los pilares básicos: inspirar. 5 maneras de combinar zapatos, 3 modelos de zapatos que vas a querer llevar la siguiente temporada… En este caso, dado que vendemos artículos de moda, tenemos que inspirar moda, pero también lifestyle. Nuestra labor con este tipo de post es inspirar a nuestra comunidad. 

 

Una vez armados estos tres pilares (entretener, educar e inspirar) para la creación de contenido es cuando, entretanto, iremos mostrando esos zapatos que tenemos a la venta en nuestra tienda. Y, como tendremos una comunidad súper interesada por nuestro perfil, fans de la moda y del estilo, también podríamos venderles todo tipo de accesorios relacionados con los zapatos: plantillas, productos para limpiarlos, plantillas para hacer los tacones más cómodos, antideslizantes para las suelas, zapatos con bolsos de mano a juego…

 

Sabemos que puede parecer muy complicado, pero el potencial para crear contenido está ahí, sólo hay que ordenarlo y ponerlo a trabajar a nuestro favor. 


¿Te ha parecido interesante pero no tienes ni idea de por dónde empezar? Péganos un toque y te contamos cómo podemos ayudarte a generar contenidos como un pro para tus perfiles en redes sociales y lleva tu negocio al next level!